¿Qué es el plasma?
El plasma es el cuarto estado de la materia y de hecho es la forma más común de la materia, comprendiendo más del 99% del universo visible. Todos conocemos los estados de la materia sólido, líquido y gas y estamos familiarizados con el paso de un estado a otro al añadir o eliminar energía, por ejemplo cuando aplicamos calor y se evapora el agua o cuando la enfriamos y se forma el hielo. Desde un punto de vista físico el plasma es fluido, como un gas, pero una gran parte de las moléculas que lo forman están ionizadas, es decir, han perdido uno o más electrones y están cargadas eléctricamente y no poseen equilibrio electromagnético.
El plasma puede contener electrones, iones positivos, átomos y moléculas de gas neutros, luz ultravioleta y átomos y moléculas de gas excitados que pueden contener una gran cantidad de energía interna. Cuando las partículas neutras excitadas pasan a un estado de energía inferior emiten luz brillante de color entre rosa y morado, incluso verde, dependiendo de los gases que lo componen.
Cuando estas partículas que forman el plasma entran en contacto con un material, éste experimenta una serie de reacciones químicas y físicas en su superficie. Si controlamos parámetros como la composición del gas, energía, presión, etc. podemos producir modificaciones específicas en la superficie altamente controlables y precisas. Estos efectos son limpieza por plasma, activación de superficies, recubrimientos y ataque químico o etching.
En Aname disponemos de una amplia gama de equipos para realizar cada uno de estos procesos.