Tecnologia del Plasma
El plasma como herramienta para la modificación de las superficies comenzó a utilizarse en la industria microelectrónica, pero con el tiempo se ha ido extendiendo a otros sectores teniendo actualmente una funcionalidad prácticamente ilimitada. Algunas de las industrias que se benefician de estos tratamientos son tan variadas como la textil, automoción, etc.
Algunas de las ventajas que presenta el tratamiento por plasma son:
-
Posibilidad de tratar superficies de cualquier tamaño y geometría.
-
Las muestras no se ven modificadas en su tamaño o forma.
-
Permite tratar una amplia gama de materiales: polvo, conductores, semiconductores, aislantes, de pequeño tamaño, discos, tejidos, lanas, tubos, botellas, circuitos impresos, etc.
-
El proceso no calienta las muestras, por lo que pueden ser tratados productos sensibles a la temperatura.
-
Puede aplicarse en cualquier momento del proceso productivo, ya sea como paso de acondicionamiento intermedio, o bien como paso final o de acabado.
-
Su versatilidad permite adaptar los sistemas para trabajar como unidades independientes o integradas en un sistema de producción.
-
Buena relación calidad - precio - eficiencia.
-
Sistemas prácticamente libres de riesgos para el operador.
-
No perjudica el medio ambiente ya que no consume productos químicos.
Tecnología del plasma: Limpieza de superficies
La superficie del material se limpia por medio de bombardeo con iones por efectos físicos o, según el gas empleado para formar el plasma, también por reacciones químicas. Las impurezas se transforman a su fase gaseosa y se aspiran fuera de la cámara. La superficie queda ultra limpia.
Aplicaciones más frecuentes de limpieza por plasma:
-
Desengrasado, eliminación de capas de aceite, biopelículas, óxidos o siliconas
-
Tratamientos previos a la adhesión, soldado y uniones con pegamentos
-
Tratamientos previos a la pintura de piezas metálicas o plásticas
Tecnología del plasma: Activación de superficies
Al activar una superficie inerte se crean lugares con radicales en los cuales reaccionan productos como pinturas o pegamentos facilitando enormemente su adhesión.
Aplicaciones más frecuentes de activación por plasma:
-
Tratamientos previos de piezas plásticas para uniones con adhesivos
-
Tratamientos previos de piezas plásticas para pintura
-
Tratamientos previos para trabajos de impresión
Tecnología del plasma: Recubrimiento de superficies
El recubrimiento de superficies por plasma permite utilizar el plasma para crear una capa ultrafina de recubrimiento sobre otro material (plástico, metal, cerámico, vidrio, etc.) para mejorar la superficie haciéndola apta para nuevas aplicaciones, la más común de todas es convertir un material hidrofóbico en hidrofílico o viceversa. El compuesto de recubrimiento se introduce en la cámara junto con el gas que formará el plasma y por plasmapolimerización se depositarán capas ultrafinas del compuesto en la superficie.
Aplicaciones más frecuentes de recubrimiento por plasma:
-
Deposición de capas hidrófobas
-
Deposición de capas hidrófilas
-
Uso como barrera de difusión
Tecnología del plasma: Ataque químico o etching
La superficie es erosionada con un gas plasmágeno químicamente reactivo, logrando potenciar la estructura superficial a nivel microscópico. En el proceso se retira parte del sustrato superficial siguiendo un patrón establecido, el área superficial aumenta y se incrementan las propiedades de humectación.
Aplicaciones más frecuentes de etching por plasma:
-
Estructuración de silicio
- Facilita la adhesión de pinturas y de pegamentos en plásticos resistentes a altas temperaturas, como por ej. PTFE, PFA y FEP