Etching de superficies por plasma

La superficie es erosionada con un gas plasmágeno químicamente reactivo, logrando potenciar la estructura superficial a nivel microscópico. En el proceso se retira parte del sustrato superficial siguiendo un patrón establecido, el área superficial aumenta y se incrementan las propiedades de humectación. También puede denominarse grabado iónico reactivo (RIE - Reactive Ion Etching). El ataque químico se utiliza antes de pintar, pegar o imprimir y es especialmente útil en la fabricación de POM y PTFE, materiales en los que sin este tratamiento previo es casi imposible pintarlos o pegarlos.
 

 

¿Qué materiales pueden someterse a un proceso de etching mediante el plasma?
 

 

etching en electronica por plasma Etching en semiconductores por plasma Etching en micromecanica por plasma Etching en juntas por plasma Etching en tecnologia medica por plasma
Circuitos
Integrados
Tecnología de
semiconductores
Micromecánica Juntas y componentes
de sellado
Tecnología
médica

 


¿Cómo funciona el ataque químico o etching de superficies por plasma?

 


Etching de superfices por plasma Etching de superficies por plasma Etching de superficies por plasma

 


Una parte del sustrato (la que no se desea eliminar) se cubre con un material resistente a la acción del plasma, la parte del sustrato no cubierta quedará desprotegida en contacto con el plasma y será eliminada. Se introduce en la cámara un gas químicamente activo y se dirige hacia el sustrato un gran flujo de iones reactivos de alta energía con el que se graba o erosiona la superficie en las partes no enmascaradas o protegidas. El material retirado es transformado en su fase gaseosa y se aspira fuera de la cámara. La superficie queda potenciada, pudiendo crear estructuras de orden nanométrico.
 

 

 

Etching de superficies por plasma   Etching de superficies por plasma
POM antes del tratamiento con plasma   POM después del tratamiento con plasma
     
Etching de superficies por plasma   Etching de superficies por plasma
PTFE antes del tratamiento con plasma   PTFE después del tratamiento con plasma

 

 


¿Qué industrias utilizan el etching de superficies por plasma?

  • Fabricación de circuitos integrados

  • Tecnología dental. El RIE facilita la fabricación de brackets

  • Tecnología de sensores. El RIE permite dar estructura a capas sensibles y/o porosas

  • Tecnología médica. El RIE tiene numerosas aplicaciones, entre las que se encuentra la fabricación de marcapasos

 

 

Aname Instrumentacion Cientifica

ANAME, Instrumentación Científica es el principal suministrador de equipos de proceso por plasma en España y Portugal, desde económicos limpiadores por plasma y plasma etchers de sobremesa hasta equipos industriales de gran tamaño diseñados para producción industrial. Somos verdaderos entusiastas de la tecnología del plasma y ofrecemos la mayor variedad de procesos por plasma soportada con la mejor tecnología y el mejor equipo científico con años de formación en la materia. Si necesita consejo o ayuda en cualquier aspecto respecto a la modificación de superficies por plasma, en cualquier otra aplicación, podemos ayudarle. Muchas gracias por visitar nuestra web.

Reciba nuestro Newsletter:

Muchas gracias por suscribirse a nuestro boletín de noticias, la mejor herramienta para estar informado de lo que ocurre en el mundo de la modificación de superficies por plasma de la mano de Diener Electronic.

Contacto

Aname Instrumentación Científica

Pérez Galdós, 2
28693 Quijorna
Madrid - SPAIN

902 010 312
+34 918 168 950

+34 918 168 594

www.aname.es

info@aname.es